17 de diciembre de 2012

Kipferl (galletas alemanas de navidad)



Hoy traigo la receta de uno de los típicos dulces navideños alemanes. Se llaman Kipferl o Vanillekipferl. Son  galletas de avellana o almendra que se suelen rebozar en azúcar avainillado. Tienen forma de cuernos, como mini croissants, son suaves y delicadas y están buenísimas. Es uno de los "Plätzchen" (galletas de navidad) que no pueden faltar en estas fechas. Os invito a probarlas. Son sencillas de hacer y duran bastante tiempo si las guardamos en una caja metálica bien cerrada, aunque dudo que os haga falta. En casa vuelan.





Vanillekipferl 

Ingredientes para unas 60 galletas:

-200 g de harina
-80 g de azúcar
-175 g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 yemas de huevo
-100 g de almendra molida (o avellana molida. También se puede hacer con pistachos)
-6 paquetitos de azúcar avainillado

Preparación:
-Mezclamos todos los ingredientes (excepto el azúcar avainillado) y lo trabajamos con las manos hasta convertirlo en una masa lisa y manejable. Hacemos un par de rollos con la masa y los envolvemos en papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora.
-Sacamos los rollos de la nevera, les quitamos el papel film y los cortamos en rebanadas iguales (más o menos de medio centímetro de grosor). Cogemos cada rebanada y le damos forma de cuernecitos.
-Los vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Horneamos a 175 ºC durante unos 10-15 minutos.
-Los retiramos de la bandeja del horno cuando aún están calientes y los rebozamos en azúcar avainillado. Es importante hacerlo cuando todavía no se hayan enfriado del todo, porque así el azúcar se fija mejor. (Las de la foto no llevan azúcar, pero os aseguro que están mejor con azúcar). ¡Listas para comer!

3 comentarios:

  1. Son muy buenas, tienen muy buen gusto.
    Se comen en un plis plas.

    ResponderEliminar
  2. Esquisita tu receta de galletas, fueron todo un éxito, gracias

    ResponderEliminar