25 de junio de 2012

Tarta de frambuesa





Hoy traigo una de mis recetas favoritas, tarta de frambuesa, aunque las frambuesas se pueden cambiar por cualquier otra fruta, como fresas, melocotones, albaricoques o la socorrida manzana. Lo mejor de esta receta es la base de la tarta y la buenísima crema pastelera con la que va rellena.

 

Tarta de frambuesa




Ingredientes para la base:  

-300 g de harina
-150 g de mantequilla
-150 g de azúcar
-3 yemas de huevo
-una pizca de sal
-la piel de un limón
-300 g de frambuesas (pueden ser congeladas, o la fruta que prefiráis)

Ingredientes para la crema pastelera:

-500 ml de leche
-3 yemas de huevo
-75 g de azúcar
-30 g de harina de maíz (Maizena)
-un trozo de corteza de limón
-una pizca de canela en polvo
-un sobre de azúcar avainillado

Preparación:

-Tamizamos la harina y formamos un volcán. En el centro ponemos el azúcar, las yemas, una pizca de sal, la mantequilla a temperatura ambiente cortada a dados y la piel del limón rallada.
-Trabajamos la masa con las manos hasta formar una bola. La tapamos con un trapo de algodón y la dejamos reposar en un sitio fresco durante media hora.
-Mientras reposa, hacemos la crema pastelera. Separamos un vaso de leche y la ponemos a calentar en un cazo antiadherente junto con la cáscara de limón y la canela. Cuando esté a punto de hervir, añadimos el resto de los ingredientes y vamos batiendo hasta que espese. (Ojo, la Maizena hay que desleírla con la leche fría para que no haga grumos.)
-Quitamos la piel del limón y dejamos que se enfríe tapándola con papel film que quede en contacto con la crema para que no haga película.
-Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos un molde redondo y bajo y extendemos la masa con cuidado. Encima ponemos la crema pastelera procurando que quede lo más regular posible.
-Metemos en el horno durante 40 minutos.
-Dejamos enfriar sobre una rejilla y decoramos con las frambuesas.
-En el caso de que se haga con fruta que admita horno (manzana, melocotón,etc.) se pone la fruta antes de hornear.

¡Mmmh, irresistible!

1 comentario: