Como primera receta del blog he elegido este brazo de gitano de frambuesa y chocolate (o lo que yo llamo Tigretón casero) porque es sencilla, se hace relativamente deprisa y no hacen falta muchos conocimientos de repostería. Y el resultado es espectacular, al menos a mí me encanta su sabor. Me recuerda a los Tigretones que comíamos de pequeños para merendar, pero sin conservantes ni colorantes ni grasas hidrogenadas. Vamos, una gozada para el paladar y para el cuerpo.
Brazo de gitano de frambuesa y chocolate (o Tigretón casero gigante)
Ingredientes (para 8 porciones de Tigretón):
-170 g de harina de repostería
-1 ½ cucharaditas de levadura en polvo
-150 g de mantequilla pomada
-160 g de azúcar
-3 huevos batidos
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-2 cucharadas soperas de leche
-150 g de mermelada de frambuesa
-unas cucharadas de crema de cacao (Nocilla o Nutella, por ejemplo)
-100 g de chocolate de cobertura
-un puñado de avellanas troceadas (optativo, a mí me gusta porque le da un toque crujiente)
Preparación:
-Primero precalentamos el horno a 180 ºC. Forramos un molde de brazo de gitano (son rectangulares y bajos de 23 x 33 cm aprox.) con papel de hornear cubriendo también parte de las paredes.
-Sobre la encimera dejaremos preparada otra hoja de papel de hornear espolvoreada con un poco de azúcar.
-En un bol grande ponemos la harina tamizada, la levadura, los huevos, la mantequilla cortada en dados, el azúcar y el extracto de vainilla. Batimos bien hasta formar una masa lisa y sin grumos. Añadimos las dos cucharadas de leche y volvemos a batir. Quedará una masa un poco densa.
-Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie con el dorso de una cuchara. Horneamos durante 15-20 minutos (dependiendo del horno). Tiene que quedar un bizcocho ligeramente dorado.
-Lo desmoldamos enseguida sobre el otro papel de hornear que teníamos preparado y lo cubrimos primero con la crema de chocolate y después con la mermelada, procurando que quede bien repartido.
-Inmediatamente hay que enrollar el brazo de gitano, empezando por uno de los lados cortos, de forma que el relleno quede dentro. Es muy importante enrollarlo en caliente, porque sino el bizcocho se romperá. Dejamos el papel en el exterior hasta que se haya enfriado lo suficiente para que mantenga la forma.
-Mientras se enfría, fundimos el chocolate con un poco de mantequilla. Cubrimos el brazo de gitano y cuando el chocolate aún esté templado, decoramos con las avellanas troceadas.
-Servimos cortado en rodajas gruesas. ¡Y a disfrutar!
Feliçitats per el teu blog,la recepta està molt bé i les fotos molt maques. Roser
ResponderEliminarEL BLOG INDISPENSABLE PELS AMANTS DELS DOLCOS, receptes facils i cassolanes,per quedar sempre be!!!!!!!!
ResponderEliminarui! que bo déu estar això!!!!
ResponderEliminaravui segurament faré "los bocaditos de pera" amb poma
EliminarPS